INEFSO
universidad Nebrija
universidad Nebrija

Si estás a punto de finalizar tu Grado en Trabajo Social, estás recién graduado/a o ya eres trabajador/a social y te estás planteando hacer un máster, es normal que te surjan dudas sobre qué programa elegir. Por ello, desde INEFSO, te ofrecemos esta Guía para Escoger un Máster de Trabajo Social. 

Es esencial recordar que un programa de máster en Trabajo Social, o en cualquier otra disciplina, debe incluir 60 créditos ECTS para ser considerado válido en oposiciones. No puede tener menos créditos ni carecer de créditos universitarios, ya que en ese caso no sería un máster. Los fundadores de INEFSO somos trabajadores/as sociales con más de 20 años de experiencia en la administración pública y diversos sectores, y te asesoramos desde un conocimiento profundo. 

Salidas profesionales del Trabajo Social

El Trabajo Social es una profesión y una disciplina académica que se enfoca en ayudar a individuos, familias, grupos y comunidades a mejorar su bienestar y resolver problemas sociales. Los/as trabajadores/as sociales actúan como intermediarios/as entre las personas y los recursos necesarios para afrontar desafíos personales y sociales, buscando promover la justicia social, la equidad y el respeto por los Derechos Humanos.

Un/a trabajador/a social puede trabajar en una variedad de entornos, dependiendo de su especialización y los servicios que ofrezca. Algunos de los entornos más comunes en los que puede desempeñarse son hospitales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, agencias de servicios sociales y gubernamentales, centros de rehabilitación, instituciones penitenciarias, sistemas judiciales, centros de atención a la familia y el menor, programas de desarrollo comunitario, entidades del sector privado, entre otros. 

Si quieres especializarte en este ámbito, desarrollando las funciones y habilidades del trabajador/a social, te ofrecemos la siguiente oferta de masters online de Trabajo Social.

Máster en Dirección de Centros Sociosanitarios y de Servicios Sociales

Capacitarse en salud y bienestar social es clave para el éxito, dado el creciente requerimiento de profesionales especializados/as en este campo. Recientemente, el aumento de servicios comunitarios (como la atención domiciliaria y los centros de día) ha generado numerosos empleos y, en consecuencia, la necesidad de profesionales altamente cualificados que puedan gestionar y dirigir con eficacia y confianza estas instituciones y servicios sociales.

Máster en Intervención Social en el ámbito del Menor y la Familia

Este máster tiene como objetivo preparar integralmente a profesionales capaces de abordar diversas necesidades y problemáticas en el ámbito del menor y la familia. Forma a trabajadores/as sociales altamente cualificados, que puedan intervenir de manera eficaz en situaciones de crisis, conflictos familiares, casos de maltrato y violencia doméstica, así como en fenómenos sociales relativamente nuevos como el ciberacoso, el bullying escolar y la adicción a las nuevas tecnologías.

Máster en atención a la Dependencia y la Discapacidad en el ámbito Sociosanitario

Este máster se basa en un conocimiento profundo de la Ley de la Dependencia (legislación y prestaciones), ofreciendo herramientas prácticas para una evaluación eficaz de los distintos Grados de Dependencia y para la intervención social con personas con discapacidad física, intelectual y emocional. 

Máster en Trabajo Social Sanitario

El Trabajo Social Sanitario es una rama del trabajo social dedicada a proporcionar apoyo y asistencia a individuos, familias y comunidades en el ámbito de la salud. Los/as trabajadores/as sociales sanitarios operan en diversos entornos de atención médica, como hospitales, centros de salud, clínicas y servicios de atención domiciliaria, ayudando a las personas a manejar los desafíos emocionales, sociales y económicos relacionados con la enfermedad, que afectan su bienestar. Estos/as profesionales se enfocan en disminuir las desigualdades en salud abordando los factores sociales que influyen en ella.

Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

El coaching es un proceso de acompañamiento en el que un/a profesional capacitado/a, conocido como coach, colabora con un individuo o grupo, denominado coachee o coachees, para ayudarlos/as a alcanzar sus metas, superar obstáculos y desarrollar su potencial. Utilizando diversas técnicas y herramientas, el coach facilita el autoconocimiento, la clarificación de objetivos, y el desarrollo de estrategias para el crecimiento personal y profesional.

Asimismo, la gestión emocional es esencial en los procesos de intervención social, desempeñando un papel fundamental en los contextos socioeducativos. La Inteligencia Emocional consiste en la habilidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás.

Por último, la Programación Neurolingüística (PNL) es un enfoque de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que se basa en la premisa de que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia. La PNL se utiliza para mejorar las habilidades de comunicación, cambiar patrones de pensamiento y comportamiento, y alcanzar metas personales y profesionales.

Máster en Terapia Familiar

La Terapia Familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia desde una perspectiva global. Desde esta perspectiva se suele utilizar el término terapia familiar y de pareja, dado que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares. En el presente Máster se aborda la Terapia Familiar desde los tres enfoques más representativos: la Terapia Familiar Sistémica, la Terapia Familiar Cognitivo Conductual y la Terapia Familiar Gestalt.

Es importante tener en cuenta que, en España, no existe una legislación específica que regule la práctica de la terapia o la profesión de terapeuta, lo que significa que no hay colegios profesionales de terapeutas. Esto permite que la Terapia Familiar pueda ser practicada oficialmente desde diversas profesiones del ámbito social, no siendo obligatorio estar afiliado a alguna asociación, o federación, de carácter meramente privado para ejercer como terapeuta familiar. Puedes ejercer como terapeuta familiar con este Máster, con titulación universitaria, de manera más legítima que si perteneces a una asociación.

Máster en Igualdad y Violencia de Género

La igualdad de género es un principio esencial que aspira a asegurar que todas las personas, sin importar su género, disfruten de los mismos derechos, oportunidades y acceso a recursos. El Trabajo Social juega un papel vital en la promoción y defensa de la igualdad de género y en la erradicación de la violencia de género, basada en la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer. Esta problemática social afecta a mujeres de todas las edades, niveles socioeconómicos, educativos, culturales y económicos.

Másteres en Mediación

La mediación es un proceso colaborativo de resolución de conflictos donde un/a mediador/a neutral facilita el diálogo entre las partes, ayudándolas a alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable. Utilizado en contextos como el familiar, laboral, comunitario, educativo y civil, la mediación permite a las partes mantener el control de la resolución, en lugar de depender de una autoridad externa. Sus beneficios incluyen la preservación de las relaciones, la reducción de costos y tiempo en comparación con los procesos legales, y la creación de soluciones adaptadas a las necesidades de las partes.

INEFSO ofrece tres Másteres Online Homologados en Mediación que proporcionan una formación especializada, tanto teórica como práctica, en este campo:

Máster en Mediación Familiar

Máster en Mediación en el ámbito Familiar y Sociosanitario

Máster en Mediación Familiar, Civil y Mercantil

Explora nuestro catálogo de másteres online para trabajadores/as sociales e ¡impulsa tu carrera profesional con INEFSO!

¿Necesitas más información sobre este curso?

¿Necesitas más información sobre este curso?