INEFSO
universidad Nebrija
universidad Nebrija

DEFINICIÓN DE CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Las catástrofes y los desastres pueden definirse como acontecimientos traumáticos que producen consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves.

Las emergencias son situaciones más cotidianas, como los accidentes de tráfico o los incendios.

En los desastres, como puede ser un accidente aéreo, el desplome de un techo en una gran superficie, los daños tienen una magnitud mayor, se incrementa el número de heridos y personas afectadas, y se necesita de una infraestructura mayor para afrontarlos.

Una catástrofe, como un terremoto o unas grandes inundaciones, es un desastre con mayor magnitud que los anteriores y supone un esfuerzo y coordinación extraordinarios. Su impacto alcanza al sistema social en su conjunto, no sólo a las víctimas propias del acontecimiento.

– – – – – – – – –

Curso online homologado Intervención Psicosocial en situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes. Titulación universitaria.

Más info 👉 AQUÍ

– – – – – – – – –

El término crisis, en referencia a las víctimas, hace referencia a un estado temporal de bloqueo emocional que aparece durante los primeros momentos del acontecimiento traumático. Durante ese tiempo los afectados se ven incapaces de responder de forma correcta a las demandas de la situación, ya que se encuentra al encontrarse totalmente desbordados por el impacto del estresor y la magnitud del evento. A nivel colectivo supone un estado caótico de confusión y desorden generalizados.

Intervención psicosocial en crisis y emergencias

INTERVENCIÓN EN CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

La Intervención psicosocial en situaciones de Crisis, emergencias y catástrofes constituye un ámbito profesional cada vez más presente en la sociedad actual, en el que desarrollan su trabajo diferentes profesionales de diverso ámbito.

La Intervención Psicológica en crisis, emergencias y catástrofes es una especialidad de la psicología que se encarga de proporcionar, tanto a las personas que han sufrido directamente el acontecimiento traumático, como a sus familiares y personas indirectamente afectadas, una atención profesional especializada que aborde el manejo de las consecuencias emocionales y sociales producidas por el evento.

En el ámbito social, intervienen todos los perfiles profesionales, incidiendo más en unos u otros según el tipo de evento del que se trate: trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, integradores/as sociales, terapeutas ocupacionales, … La intervención social en situaciones de Crisis, emergencias y catástrofes se encamina a paliar los efectos colaterales que ocasionan este tipo de acontecimientos.

Según el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, podemos distinguir diversos tipos de tareas según fases:

Durante la Emergencia Social:

  1. Valoración de las situaciones de necesidad que se producen en una determinada emergencia.
  2. Tareas de contención y apoyo emocional.
  3. Tareas de información a los afectados/as y familiares.
  4. Tareas de mediación entre los afectados y otros sistemas intervinientes.
  5. Gestión de recursos para facilitar las tareas a los equipos intervinientes.
  6. Funciones de acompañamiento e intervención social con los afectados/as y sus familiares.
  7. Gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los afectados y sus familiares.
  8. Gestión de otros servicios y prestaciones muy singulares ante las situaciones de emergencia social.
  9. Gestión y coordinación del voluntariado cívico en el marco de las Emergencias Sociales.

Fase después de la Emergencia Social (herramientas):

– La ventilación (desahogarnos), manifestar nuestras situaciones, sentimientos y emociones

– El Defusing, reunión grupal con los intervinientes hablando sobre lo sucedido con el objetivo de desahogarnos y reducir lo negativo.

– El Debriefing, encuentro donde las personas participantes cuentan con la oportunidad de exteriorizar y compartir las experiencias vividas.

– Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

– – – – – – – – –

Curso online homologado Intervención Psicosocial en situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes. Titulación universitaria.

 

¿Necesitas más información sobre este curso?

¿Necesitas más información sobre este curso?