universidad Nebrija

¿Conoces las nuevas cuantías de la Ley de Dependencia en 2024? El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo decreto ley publicado por el BOE a finales de julio, que incluía el aumento del 17,6% en las ayudas destinadas al cuidado de personas dependientes dentro del ámbito familiar.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), la «atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados».

¿Qué se entiende por situación de dependencia?

Según la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la dependencia se define como «la condición permanente en la que se encuentran aquellas personas que, debido a su edad, enfermedad o discapacidad, y la consiguiente pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, requieren asistencia de terceros o ayudas significativas para llevar a cabo actividades básicas en su vida diaria”. 

Desde su aprobación en 2006, la comúnmente conocida como Ley de Dependencia ha sido objeto de controversia debido al manejo que distintos gobiernos le han dado a lo largo del tiempo. Las ayudas proporcionadas por esta ley se basan en el nivel de dependencia de la persona que requiere asistencia. 

Fórmate como valorador/a de dependencia con nuestro Curso Online de Ley de Dependencia. Conceptualización, legislación y prestaciones. Valoración del Grado. 

¿Cuánto van a subir las ayudas a la dependencia?

En 2024, se produce una transformación en el enfoque de las ayudas a la dependencia, con un aumento del 17,6% en las prestaciones destinadas al cuidado de personas dependientes en su entorno familiar. Estos cambios ya se han puesto en marcha y se espera que beneficien a aproximadamente 500.000 individuos en toda España. La magnitud del incremento variará según el tipo de asistencia recibida y el nivel de dependencia de cada persona.

Ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar

Se han aumentado las asignaciones destinadas al cuidado de personas dependientes en el entorno familiar en función de su grado de dependencia, como parte de las modificaciones mencionadas.

A modo de ejemplo, en el nivel de dependencia I, el monto máximo mensual ha sido elevado de 153 a 180 euros. En el nivel II, la cantidad aumenta de 268,79 a 315,9 euros, y para el nivel III, de 387,64 a 455,4 euros.

Ayudas para el servicio de atención residencial y centro de día

Además, las ayudas relacionadas con los servicios de atención residencial y centros de día experimentaron un aumento del 4,5%, beneficiando a cerca de 200.000 personas.

Servicio de atención residencial y servicio de centro de día

Por otra parte, hay dos tipos adicionales de asistencias relacionadas con la dependencia cuyo monto varía según el nivel de dependencia de cada individuo. Estas prestaciones económicas están asociadas al Servicio de Atención Residencial (SAR) y a la Prestación Vinculada al Servicio de Centro de Día (SCD).

Para las personas en el nivel de dependencia I, el SAR asciende a 313,5 euros y el SCD a 445,3 euros. Para aquellos en el nivel de dependencia II, el SAR es de 445,3 euros y el SCD de 747,25 euros. Por último, para las personas en el nivel de dependencia III, el monto es de 747,25 euros para ambas ayudas.

Asistencia personal

La asistencia personal, contemplada en la Ley de Dependencia, también ha experimentado un incremento del 4,5%. En particular, para el grado II, la cantidad será igualada a la del grado III.

Se prevé que este cambio beneficie a más de 10.000 personas. La asignación establecida para el grado I será de 313,50 euros, mientras que para los grados II y III será de 747,25 euros.

Cantidades mínimas

Asimismo, se ha producido un incremento en las cantidades mínimas otorgadas. Actualmente, más de 60.000 personas que reciben una prestación económica obtienen menos de 100 euros al mes, y casi la mitad de ellos perciben menos de 50 euros al mes.

No obstante, estas cantidades mínimas experimentan un cambio significativo. Según las nuevas regulaciones, serán de:

100 euros para aquellos en el grado I.

200 euros para aquellos en el grado II.

300 euros para aquellos en el grado III.

Fórmate como valorador/a de dependencia con nuestro Curso Online de Ley de Dependencia. Conceptualización, legislación y prestaciones. Valoración del Grado.

¿Necesitas más información sobre este curso?

¿Necesitas más información sobre este curso?