¿Sabes cuáles son los requisitos para trabajar en centros de Atención Temprana? La correcta atención durante los primeros años de vida de los niños y niñas con dificultades en el desarrollo es primordial para la adecuada evolución social, psicológica y motor de los mismos en los años posteriores. De esto se encargan los programas de Atención Temprana.

¿Quieres saber no solo cuáles son los requisitos para trabajar en centros y servicios de Atención Temprana, sino también la formación necesaria y los perfiles profesionales más comunes? A continuación, en el artículo de hoy te contamos todo lo que tienes que saber para trabajar en este modelo de intervención.

¿Qué es la Atención Temprana?

La atención temprana es la disciplina que se centra en el estudio del adecuado desarrollo infantil entre los niños y niñas de 0 a 6 años. Estos profesionales se encargan de realizar una intervención preventiva y especializada con niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo o riesgo de padecerlas, teniendo en cuenta las necesidades de cada niño y niña.

El equipo de profesionales que trabaja en centros de atención temprana es multidisciplinar, siendo los principales perfiles profesionales los siguientes: logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales… También podemos encontrar otro tipo de perfiles según tengan la formación requerida que se comentará más adelante.

Salidas profesionales de la Atención Temprana

Centros de atención temprana. Perfiles profesionales

Los centros de atención temprana son aquellos en donde trabaja un amplio equipo de profesionales multidisciplinar y en los cuales se prestan servicios de atención, detección, evaluación, intervención y prevención dirigidos a la población infantil. La derivación a estos centros o unidades de atención temprana se lleva a cabo en atención primaria, bajo la valoración pediátrica de un equipo de profesionales.

Existen diferentes terminologías para referirse a estos en cada comunidad autónoma, por tanto, se recomienda que consulte los requisitos de la Consejería de Educación de su comunidad autónoma. En algunas comunidades autónomas todavía no está regulada la atención temprana, siendo esto un problema, ya que todos los niños y niñas tienen derecho a una asistencia precoz, independientemente de la zona en la que vivan.

Las salidas profesionales de la atención temprana son numerosas, a continuación mencionaremos algunos de los centros o servicios donde puede trabajar:

  • Centros y servicios de Atención Temprana (públicos, privados, concertados o de iniciativa social).
  • Gabinetes y centros psicopedagógicos.
  • Centros de Educación Especial.
  • Centros de logopedia, psicología o fisioterapia que tengan servicios especializados en la Atención Temprana.
  • Servicios sociales especializados.

Formación en Atención Temprana

Como hemos comentado anteriormente, la atención temprana es una disciplina multidisciplinar, lo cual supone que diferentes profesionales de distintas ramas pueden recibir una formación especializada y formar parte de esta.

Dichos especialistas pueden formarse en atención temprana a través de diferentes acciones formativas que aborden aspectos como los cambios evolutivos que tienen lugar entre los 0 y 6 años, los principales trastornos del desarrollo y sus características, los diferentes instrumentos de evaluación y detección, la importancia del papel de la familia en el desarrollo evolutivo del niño y la niña, las diferentes propuestas de actuación y prevención en atención temprana…

Echa un vistazo a nuestro Curso Online Homologado en ATENCIÓN TEMPRANA. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

Igualmente, puede interesarte el Máster en Logopedia Infantil de la web especializada Psicomagister

Recuerda que desde INEFSO difundimos semanalmente ofertas de empleo a través de nuestro Facebook y Blog. Además, disponemos del “Club de Empleo INEFSO”, un espacio de intercambio en el que los exalumnos de INEFSO, con carácter voluntario y gratuito, pueden insertar su currículum, así como reseñar lo más destacado de su perfil profesional, con la finalidad de que las empresas y organizaciones a nivel regional y nacional con las que INEFSO mantiene contactos (y aquellas otras que libremente accedan) puedan encontrar adecuación entre los perfiles expuestos en el panel y sus requerimientos de empleo.

Síguenos en nuestro Facebook e Instagram 

¿Necesitas más información sobre este curso?

¿Necesitas más información sobre este curso?