La semana pasada se unió a nuestro listado de Colegios profesionales con los que mantenemos convenios para la formación el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana.

A partir de ese momento, sus colegiados y colegiadas tienen un descuento permanente en todos los cursos y másteres con titulación universitaria de INEFSO. Estas acciones formativas puede cursarlas igualmente cualquier persona interesada en el campo de la terapia ocupacional, del ámbito social o sociosanitario.

Pero, ¿Qué es la terapia ocupacional? Estamos seguros de que la mayoría de vosotros lo sabéis o tenéis una idea muy aproximada, pero no está mal recordar qué es la Terapia Ocupacional y a qué se dedica exactamente un terapeuta ocupacional, con el fin de poner en valor esta disciplina que se encuadra en el ámbito sanitario pero que tiene igualmente un marcado perfil social.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

qué es la terapia ocupacional

Los Terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

La/el terapeuta ocupacional emplea la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial.

La/el terapeuta ocupacional evaluará también las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona en sus actividades de la vida diaria, tomando en consideración, por ejemplo, las barreras arquitectónicas, las condiciones de accesibilidad, o las variables de exclusión social, para adaptar o modificar el entorno de cara a conseguir la mayor independencia posible.

Los Terapeutas Ocupacionales pueden ayudarte de muchas formas, ya que están especializados en:

  • Valoración y reeducación de las Actividades de la Vida Diaria (baño, vestido, alimentación, uso del transporte, comprar, etc.)
  • Adaptación y readaptación funcional a través de actividades terapéuticas.
  • Estimulación sensorial.
  • Estimulación y reeducación cognitiva.
  • Valoración, diseño y entrenamiento de férulas y ayudas técnicas (Productos de Apoyo).
  • Entrenamiento protésico.
  • Adaptación del hogar y del puesto de trabajo, creando un entorno accesible.
  • Orientación y reorientación laboral.
  • Búsqueda y asesoramiento de intereses en ocio y tiempo libre.
  • Etc.

Fuentes: Aptoca ,Coptocam y Cotocv