El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco es una apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.
– – – – – – – – – – –
Mira la oferta formativa en materia de mediación intercultural. Titulación con reconocimiento de oficialidad que te permite inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Matrícula abierta. Plazas limitadas. Información AQUÍ.
– – – – – – – – – – –
La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes.
El proceso de trabajo llevado a cabo ha hecho visible la necesidad de encuentro, de diálogo y de colaboración desde la corresponsabilidad y el compromiso. Son ya tres años de trabajo activo en territorios de diversidad intercultural.
El trabajo conjunto hasta ahora ha permitido definir y consensuar una Programación Comunitaria que permite dar respuesta a las principales necesidades en cada territorio y contribuye al fomento de la convivencia ciudadana intercultural. En el proceso han participado 191.395 personas (administración, profesionales y ciudadanía).
En el conjunto de los territorios se han generado espacios técnicos de encuentro en los que comparten información de los recursos existentes en el territorio y diseñan iniciativas conjuntas de intervención. Por otra parte, también se han impulsado los espacios ciudadanos que fomentan la implicación y la participación de la ciudadanía residente en el territorio.
La promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación ciudadana han sido los tres ejes de actuación principal del Proyecto que han generado un total de 2.181 actividades en los territorios de actuación. El trabajo desde el ámbito socioeducativo con infancia, jóvenes y familias a favor de la convivencia intercultural; el impulso de una acción comunitaria en el ámbito de la salud desde la perspectiva intercultural, y la mejora de las relaciones ciudadanas y del sentimiento de pertenencia en el barrio han sido los objetivos con los que se ha ido desarrollando el proyecto.
Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento. Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural.
– – – – – – – – – – – –
Mira la oferta formativa en materia de mediación intercultural. Titulación con reconocimiento de oficialidad que te permite inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Matrícula abierta. Plazas limitadas. Información AQUÍ.