El pueblo gitano en España, en 80% en riesgo de pobreza frente al 17% general.

Uno de cada tres gitanos europeos ha sufrido acoso racista, según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE publicado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

“En España, lo más preocupante es la discriminación de baja intensidad, la del día a día: en el supermercado, en espacios de ocio como una piscina o a la hora de alquilar un piso”, dicen desde la Fundación Secretariado Gitano.

En ocasiones, la población romaní subsiste, en una de las regiones más ricas del mundo, en hogares sin agua corriente o electricidad.

Día Internacional del Pueblo gitano

 

 

 

 

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

A mi buen amigo Frasqui, y a sus padres y familia, gitanos de ley, a los que profeso un gran respeto y admiración.

Javier Fernández. Antropólogo. INEFSO.