El Trabajo Social en el ámbito Educativo. El/la Trabajador/a Social es un/a profesional que tiene una formación universitaria, basada en principios humanistas y democráticos; se encuentra capacitado/a para aplicar de forma disciplinada y creativa sus conocimientos científicos, metodológicos y técnicos para la prevención y tratamiento de problemas que afectan el bienestar social de las personas. En esta ocasión, nos centraremos en el papel del trabajador social en los centros educativos, si bien hay que especificar que en la mayoría de los casos se trabaja desde el ámbito municipal de los servicios sociales, a través de programas de absentismo escolar y similares, en colaboración con los centros educativos, no insertos en el organigrama de los propios centros, detectando necesidades que convergen en las problemáticas que afectan al alumnado e interviniendo en conjunto con el resto de profesionales del centro de servicios sociales (educadores/as sociales, psicólogos/as, pedagogos/as,…). En muchas otras ocasiones, es el educador/a social quien gestiona este tipo de programas, cuando la orientación se centra no tanto en la detección de necesidades y/o problemas sino en el trabajo directo con el alumno/a y su entorno familiar.

En el campo de la educación, el Trabajo Social escolar, debemos enfocarnos primeramente a conocer cuáles son las funciones del trabajador social en la educación. Este/a profesional debe atender, específicamente, los problemas de bienestar social de los alumnos que afectan a su desarrollo educativo integral, involucrando la participación de la familia, de la escuela y la comunidad. Estos pueden ser: El bajo rendimiento, ausentismo frecuente, problema de salud, relaciones sociales en la escuela, familiar y comunidad, etc.).

El trabajador social en el ámbito Educativo trabaja en equipos multidisciplinarios junto a maestros, psicólogos, médicos, terapeutas, etc, y su función es aporta su conocimiento de la realidad en que viven los alumnos y contribuye a una mejor comprensión y afronte de los problemas. El Trabajo Social es una profesión de campo, por lo tanto permite conocer, de cerca, el ambiente familiar y social en el que viven los alumnos al mismo tiempo que puede establecer una relación más empática con la familia. 

– – – – – – – – –

Fórmate para ser Mediador/a en el ámbito educativo con nuestro curso de Mediación en el Ámbito educativo (universitario, oficial y homologado).

– – – – – – – – –

Objetivos del Trabajo Social en el ámbito educativo:

– Revalorar la función educadora de la familia, en particular de los padres, promoviendo una participación responsable y activa en el proceso educativo de sus hijos.

– Fortalecer el compromiso de la familia como unidad básica de apoyo al logro de los objetivos educativos de la escuela.

– Atender las situaciones socio familiares y de la comunidad que afectan el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.

– Impulsar la participación responsable de las instituciones básicas de la comunidad en las acciones educativas de la escuela.

– Realizar investigaciones sobre los problemas y necesidades de los estudiantes y aportar sugerencias y recomendaciones a la unidad educativa.

– Asesorar a la comunidad educativa en la solución de situaciones difíciles de los estudiantes.

Breve recorrido histórico de la figura del trabajador social en el ámbito educativo:

El trabajador social escolar es una de las figura más importantes e indispensable en los centros educativos. Su papel se centra en estudiar en su totalidad a la persona, con otros profesionales como los psicólogos/as, pedagogos/as y psicopedagogos/as.

¿Pero por qué estos profesionales no son tan frecuentes encontrarlos dentro del sistema educativo?
– A partir de los años 70, se inicia la incorporación de nuevos perfiles profesionales (personal no docente) cuya finalidad era la atención de las necesidades de la población escolar, entre ellos los trabajadores sociales.
– En el año 1973 apareció la figura del Trabajo Social, dicha figura estaba vinculada a la educación especial.
– En 1978 el Instituto Nacional de Educación Especial elaboró el Plan Nacional de Educación Especial que pretendía equipar la enseñanza general y especial.  En dicho Plan se contemplaba que el trabajador social era el profesional con el que tenían que contactar en primer lugar.
– En el año 1980 se contrataron los primeros Equipos multiprofesionales en los centros escolares, entre ellos los trabajadores sociales, contratados pro el Instituto Nacional de Educación Especial. Pero cabe señalar que estos profesionales ya estaban presentes, anteriormente, en algunos centros públicos de educación especial.
– En año 1982 se produjo la incorporación efectiva del Trabajo Social al sistema educativo a través de los Equipos Multiprofesionales y en el marco de la Educación Especial.
– Año 1983, se comenzaron a producir la transferencia de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, a través de la Ley Orgánica de Armonización del proceso Autonómico.
– En el año 1990, se ordenó el funcionamiento de los departamentos de orientación de los centros de Educación Especial, especificando la figura  del trabajador social dentro de ellos.
– En el año 1992, como consecuencia del desarrollo normativo de la LOGSE, se crearon los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), que estaban constituidos por: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y, en caso necesario, maestros especialistas en audición y lenguaje.
– En el año 1993, el acceso de los trabajadores sociales al sistema educativo, tendrá que realizarse a través de los cuerpos docentes, concretamente: Trabajador Social al cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, especialidad: Servicios a la Comunidad (PTSC). Esto dio lugar a que todos los profesionales tuvieran la misma especialidad con la independencia de su formación y de su titulación. Es a partir de aquí, donde comienza el retroceso y la «desaparición» de los trabajadores sociales en los centros educativos.
– En los años sucesivos, siguió sin contemplarse la figura del trabajador social hasta el día de hoy.

– – – – – – – – –

Fórmate con nuestro curso en Bullying y ciberbullying: herramientas para la prevención, detección e intervención. (universitario, oficial y homologado).

– – – – – – – – –

Puedes ampliar y objetivar esta información en este trabajo financiado por el CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL: «El Trabajo Social en el Sistema Educativo«.

Síguenos en nuestro Facebook e Instagram