Cómo ser Perito Social

El perito social se encarga de estudiar de forma detallada las características laborales, socioeconómicas, familiares… del sujeto y de su entorno. Trabajar como perito social es una de las aspiraciones de muchos profesionales del Trabajo Social y profesionales afines , tales como educadores sociales o psicólogos del ámbito social. El perito social judicial emplea sus conocimientos en todos estos ámbitos, de cara a un proceso judicial. El objetivo del perito judicial social es valorar los aspectos que pueden afectar al sujeto, para conocer el contexto del individuo y su evolución a lo largo del tiempo.

Un peritaje social es un informe emitido por una persona formada y con conocimientos técnicos en el área de estudio, para su uso en un proceso judicial. También se denomina informe pericial social, y en este documento se analizan los hechos objetivables según las pruebas realizadas, para asesorar al juez o jurado para que pueda emitir una sentencia justa.

El peritaje social es una profesión, se puede trabajar como perito social forense. Es una profesión o un saber hacer que responde a los problemas personales y sociales de la vida diaria a través de la evacuación del denominado informe pericial social, resultado de una investigación consistente en la recogida de información objetiva para conocer en profundidad las condiciones precedentes y posteriores de una persona y su entorno respecto de un acontecimiento, proceder a su análisis y finalmente, a su valoración para dar respuesta a una concreta demanda formulada.

A la hora de realizar el informe, el perito judicial trabajador social o de una profesión análoga del ámbito social realiza una investigación social a fondo, para conseguir información objetiva y precisa, a través de una investigación profunda sobre el problema.

Estos dictámenes periciales son independientes y objetivos, por lo que el peritaje social no debe ser influenciado por la parte contratante. El trabajador social como perito judicial o cualquier otro profesional (educador/a social, psicólogo/a u otros perfiles) es el encargado de elaborar el dictamen pericial debe incluir la descripción de la persona y el estado en que se encuentra, así como las conclusiones del perito judicial social sobre el análisis realizado.

– – – – – – – – –

Fórmate para ser perito social con un curso universitario oficial y homologado, infórmate AQUÍ

– – – – – – – – –

Nuestros peritos judiciales sociales valoran los daños sociales, para localizar y encontrar los medios para paliar los perjuicios que pueda experimentar el bienestar social del individuo, grupo o comunidad a partir de cierto problema.

El peritaje social que realiza el perito social se centra en los procedimientos civiles y penales que existen en la actualidad. Según las bases jurídicas que marca la legislación española, los peritajes sociales abarcan los siguientes ámbitos: divorcios o separaciones, tutelas menores/adopción, discapacidad, accidentes laborales, accidentes de tráfico, deudas hipotecarias, violencia de género.

cómo ser perito social

El informe pericial social puede ser utilizado en múltiples procedimientos jurídicos: Accidentes de tráfico, accidentes laborales, negligencias médicas; nulidad matrimonial, divorcio, guarda y custodia, tutela de menores; regulación del régimen de visitas, reclamación de alimentos, modificación de medidas. Separaciones de hecho con menores. Adopciones y acogimientos familiares. Protección de menores. Menores infractores, medidas sociales de rehabilitación e inserción. Incapacidades. Abusos, malos tratos, agresiones sexuales. Acoso laboral. E-delitos públicos. Cirugía de reasignación de sexo y cualquier otro procedimiento civil, penal, social en el que se vean afectadas las circunstancias ya mencionadas de alguien que ha sufrido un percance extraordinario, o aquellos otros procedimientos administrativos en los que se conculque el derecho a la vida familiar e inviolabilidad de domicilio en el sentido del artículo 8 de Convenio Europeo de Derechos Humanos, en relación con el artículo 45 de la Constitución Española (derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona).

El informe pericial social aporta una visión amplia sobre lo que le haya sucedido a una persona y su repercusión para que el letrado pueda disponer de mayor información y desde un punto de vista más humano pues el perito social va a tener en cuenta por ejemplo por qué una persona con paraplejia puede ser un gran deportista y otra en iguales condiciones físicas no es capaz de salir de casa. Este conocimiento marca la diferencia entre ambos a pesar de versar sobre el mismo caso, contribuyendo a dictar sentencias con un claro objetivo reparador, rehabilitador y reintegrador, valorando económicamente otros parámetros relativos a la asistencia personal, ayuda a domicilio, ayudas técnicas, pérdidas económicas sufridas y el precio del dolor, si fuera el caso.

Objetivos del Peritaje Social

La finalidad del Peritaje Social es valorar los aspectos sociales que pueden afectar al sujeto. Lo que permite conocer el contexto del individuo, y su evolución a lo largo del tiempo. Revelando datos sobre aspectos:

  • Familiares
  • Sociales
  • Culturales
  • Económicos
  • Laborales
  • De vivienda
  • Educación

Funciones del Peritaje Social

El Peritaje Social, puede servir en multitud de ámbitos, dependiendo del tipo de pericial y el objeto de la misma. Principalmente, se realizan para ayudar a:

1. PROCESOS DE FAMILIA

Análisis de la perspectiva jurídica de conflictos en el seno familiar, en relación con los ámbitos: social, afectivo, educativo, cultural y socio-económico.

Dentro de los procesos de familia, son especialmente comunes y delicados los procesos de Separación o Divorcio. En ellos, un Peritaje Social ayudará a determinar las medidas provisionales o definitivas, en relación con la custodia y el régimen de visitas. Así como otros procedimientos de parejas de hecho donde haya hijos menores.

El dictamen Social puede ser fundamental en casos relativos a: patria potestad y guarda; acogimientos y adopciones; análisis de recursos, puntos de encuentro familiar, etc.

2. PROCESOS PENALES

Informes para valorar la responsabilidad penal, especialmente en materia de abusos sexuales, abandono y violencia familiar; para la determinación de la pena (eximentes o atenuantes); para el establecimiento de medidas alternativas de carácter terapéutico de seguridad; para la tramitación de indulto; para la consecución de la libertad provisional o libertad con fianza.

En el ámbito de la violencia de género Informes sociales sobre las materias competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer.

3. ÁMBITO DE MENORES

El Perito Social puede evaluar las medidas que tienen como finalidad la reinserción de menores o su seguimiento o tratamiento, individualización de la pena, coordinación de Servicios Sociales, Salud Mental, Protección del menor, Juzgados, etc.

4. ÁMBITO PENITENCIARIO

El Peritaje Social evalúa las medidas de privación de la libertad, en relación con los derechos sociales. Puede aplicarse a: trabajos para la comunidad, libertades vigiladas, medidas terapéuticas o cualquier otra medida.

5. ÁMBITO SOCIO-LABORAL Y DE DEPENDENCIA

Evaluación de situaciones que pueden conllevar accidentes o problemas en el entorno del trabajo, ámbito educativo, etc.

  • Mobbing. Valoración de posibles situaciones de acoso en el trabajo (Mobbing), la propia Violencia en el trabajo, en el ámbito escolar (bullying), etc.
  • Accidentes y daños. El Peritaje Social analiza el tipo y gestión de medidas de ayuda a personas que requieren ayuda a domicilio, teleasistencia, estancias diurnas, etc. como consecuencias de daños o accidentes.
  • Dependencia. Dictámenes para la valoración y revisión de la situación de dependencia.

6. ÁMBITO MÉDICO-FORENSE

Dictámenes para la profilaxis de suicidios, la admisibilidad de esterilizaciones, cambio de sexo, etc.

¿Qué estudiar para ser perito social?

La Formación en Peritaje Social es fundamental para poder llevar a cabo una labor pericial eficiente. Partiendo de la titulación Universitaria , Trabajo Social,  Psicología, Derecho… , es muy recomendable contar con cursos específicos de formación en peritaje social cuya titulación expida una universidad.

¿Cómo ser Perito Social?

– – – – – – – – –

Fórmate para ser perito social con un curso universitario oficial y homologado, infórmate AQUÍ

– – – – – – – – –