Cómo ser orientador laboral es una de las cuestiones recurrentes que nos consultan los estudiantes de INEFSO La figura del orientador laboral está encaminada a ayudar en programas de apoyo a la inserción laboral, informando, asesorando y ayudando a desarrollar competencias profesionales, a personas en situación de desempleo.

El orientador laboral debe ser un facilitador. La orientación debe ser muy personalizada, y centrarse en las necesidades de cada candidato.

Una de las competencias más importantes para poder trabajar como orientador laboral es la empatía. También debe trabajar la escucha activa, ser proactivos, y tener iniciativa. Otra habilidad que adquiere relevancia en este perfil del orientador laboral, es la capacidad comunicativa, así como saber transmitir distintas ideas para dirigirse a diferentes tipos de personas.

Si quieres ser orientador u orientadora laboral deberás formarte en alguna de estas titulaciones: Trabajo Social, Relaciones Laborales, Psicología, Sociología, Derecho, Empresariales o Magisterio, entre otras, pero se puede acceder desde cualquier profesión.

Si te preguntas cómo ser orientador laboral, y si tú puedes trabajar de ello es fundamental que poseas competencias digitales para la búsqueda de nuevas tendencias, recursos, herramientas, técnicas, etc.

– – – – – – – – –

Fórmate para ser orientador laboral con nuestro curso de orientación laboral (universitario, oficial y homologado).

– – – – – – – – –

Por último, entre los requisitos para ser orientador laboral es primordial que sepas ver la realidad de forma objetiva y mantenga una actitud positiva, siendo una fuente de motivación para ti mismo y aquellas personas a las que orientes.

Curso de orientación laboral

Las principales funciones del orientador laboral

  1. Coordinar la intervención con los profesionales de referencia.
  2. Mantener la coordinación y el contacto con las empresas y/o instituciones colaboradoras.
  3. Captar y seleccionar los candidatos/as más adecuados para cada uno de los proyectos que conforman el programa de empleo.
  4. Realizar el acompañamiento a los Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral.
  5. Diseñar y ejecutar acciones de prospección e intermediación con empresas y/o administraciones para la obtención de acuerdos de colaboración y ofertas laborales.
  6. Gestiones administrativas y manejo de bases de datos
  7. Proponer mejoras en el desarrollo y diseño del programa de empleo (diseño de proyectos, nuevas actividades, metodologías, etc).
  8. Gestión de ofertas laborales y mediación laboral con empresas para asegurar el mayor número de inserciones laborales posibles.
  9. Realizar las acciones de seguimiento y mantenimiento de la contratación.
  10. Crear y mantener actualizado el directorio de recursos de empleo.
  11. Realización de proyectos, informes, memorias y su posterior justificación.
  12. También, representar el programa y la entidad en los espacios de coordinación técnica. Tanto internos como externos, y en la relación con terceros.
  13. Búsqueda de nichos de empleo y de posibles aliados en la estrategia del programa de empleo.

Objetivos del orientador laboral

  • La figura del Orientador Laboral tiene por objetivo ayudar a personas desempleadas o que buscan cambiar de empleo conseguir su meta.
  • Su tarea principal es la de dar información, asesorar y ayudar a desarrollar competencias para facilitar de este modo la inserción laboral.

Requisitos para ser orientador laboral

  • Conocer en profundidad la oferta formativa y del mercado laboral.
  • Tener habilidades de comunicación e interpersonales.
  • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios.
  • Tener capacidad de mostrar un interés genuino por las necesidades de sus usuarios.
  • Tener habilidades en el manejo de las TIC y de comunicación escrita.
  • Ser flexible y adaptable.
  • Ser capaz de trabajar bien en equipo.
  • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
  • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.
  • Tener conocimiento de las técnicas de evaluación, tales como exámenes psicométricos y software especializado en orientación.
  • Poseer algún certificado o titulación en las carreras de Trabajo Social, Relaciones Laborales, Psicología, Sociología, Derecho, otras carreras a fines.

Todos estos aspectos son aplicados para el ámbito general de las características de un orientador laboral. No obstante la documentación variará de acorde a la empresa o ente de este índole a la que desees ingresar.

Salidas profesionales si eres orientador laboral

España es uno de los países con más alto índice de desempleo juvenil. Mejorar las tasas de desempleo y propiciar la inserción laboral de todas las personas y colectivos es un objetivo fundamental para la Administración pública. Por tanto, como orientador laboral vas a tener un perfil demandado por esta y podrás trabajar para ella, generalmente si pasas una oposición.

Pero también vas a poder desarrollar tu carrera en centros educativos, empresas privadas y agencias de colocación. En resumen, podrás trabajar en puestos de trabajo en las administraciones y entidades públicas, administración laboral y educativa, administración autonómica y administración local.

Además podrás optar a puestos de trabajo en empresas, entidades privadas: fundaciones, ONG, agencias de colocación, ETT…

El Sistema Nacional de Empleo establece que estos son los cuatro servicios que vas a ofrecer a los usuarios como orientador laboral:

  • Servicio de Orientación Profesional
  • Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas
  • Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo
  • Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento

Una vez te formes para ser orientador laboral, podrás optar por varios perfiles profesionales con características comunes pero algún matiz diferenciador. Podrás ejercer como formador para el empleo, orientador profesional, técnico de empleo e inserción laboral, entrenador laboral, agente de inserción sociolaboral, orientador laboral, agente de igualdad de oportunidades o intermediador profesional.

– – – – – – – – –

Fórmate para ser orientador laboral con nuestro curso de orientación laboral (universitario, oficial y homologado).

– – – – – – – – –