Comunicado COVID-19

Atención: todos nuestros servicios y equipo humano continúan activos, ya que toda la formación es 100% ONLINE. ¡Aprovecha para formarte ahora, porque esto pasará pronto!

Comunicado COVID-19

Atención: todos nuestros servicios y equipo humano continúan activos, ya que toda la formación es 100% ONLINE. ¡Aprovecha para formarte ahora, porque esto pasará pronto!

La crisis sanitaria del coronavirus cogió a todos por sorpresa. Nadie se esperaba que todo esto ocurriera. Un estado de alarma que nos ha tenido confinados en casa durante más de 50 días, donde las únicas salidas permitidas eran para comprar.

Con todo esto, quedó parado muchas cosas, entre ellas trámites. Es el caso, por ejemplo, de la renovación del DNI, del carnet de conducir, del grado de discapacidad o la ITV del coche. Trámites que cada X años hay que renovar. Por ello, desde diferentes administraciones ya se han puesto manos a la obra para dar solución a este problema.

En el caso del Documento Nacional de Identidad, y como ya afirmó el Gobierno, que debiera ser renovado en un fecha comprendida dentro de la vigencia del estado de alarma «se prorroga durante un año su validez».

El caso del carnet de conducir ha sido un poco más complejo. En un principio, la propia DGT señalo que los vehículos que tengan caducada la ITV (siempre y cuando haya vencido durante este mismo periodo) disponen, de 30 días naturales para superar la inspección.

Sin embargo, no ha sido hasta entrar en la fase 1, como es el caso de algunas regiones en España, cuando las estaciones han abierto. Por lo que ya, en dichas regiones, se puede solicitar la cita previa y pasar dicha prueba.

En el caso de los carnet de conducir ocurre lo mismo. DGT dio una prórroga de 60 días para renovarse cuando la situación se tranquilizara. Además, en las zonas que ya se encuentran en la fases 1, los conductores cuyas licencias hayan expirado podrán solicitar cita previa (ya que no se funciona de otra manera) y dispondrán de dos meses de plazo para renovar los carnets de conducir.

Algunos gobiernos, como es el caso de Canarias, han decidido por renovar automáticamente el grado de discapacidad por un año.

¿Qué pasa con el grado de discapacidad?

Cuando hablamos de renovar el grado de discapacidad, todavía no hay una norma fija, puesto que esto depende de las entidades regionales o autonómicas. Algunas ya se han pronunciado al respecto. Es el caso de el Gobierno de Canarias, que ha decidido renovar de forma automática el grado de discapacidad a más de 1.500 personas.

En este caso, tal y como han informado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, esta renovación afecta a las solicitudes que estaban pendientes desde el 14 de marzo y a las que correspondan hasta el 31 de diciembre y el grado de discapacidad quedará renovado por 12 meses desde la fecha de vencimiento.

Se da el caso de que otras comunidades, como es el caso de Andalucía, permite realizar dicho trámite vía telemática. Puedes consultar más información en este enlace.

 

Listado CCAA trámite para el grado de discapacidad