Carmen y Lola tienen vidas separadas, en muchas cosas parecidas y en otras muy diferentes. Pero cuando se conocen, todo en lo que creen parece tambalearse. De forma natural, su universo y el de sus familias se rompe para dejar entrar algo que muchos no comprenden: el amor entre dos mujeres.

La película narra una historia de amor entre dos adolescentes gitanas. Pero es mucho más: es una inmersión en su cultura, en su forma de ver el mundo y en sus tradiciones. Una película en la que un solo personaje está interpretado por un actor profesional. El resto son gitanos sin experiencia ante las cámaras. Entre los que brillan, en especial, sus protagonistas.

La actriz carolina Yuste, mejor actriz de reparto por su papel en esta película, da vida a Paqui, la trabajadora social que ayuda a la pareja de gitanas lesbianas protagonistas de la película; es su apoyo y el soplo de aire fresco y normalidad que las chicas necesitan, anuladas por la opresiva presencia de sus familias y entorno.

Por otro lado, la ganadora del Goya a mejor película, “Campeones”, es un alegato en favor de la comprensión de la diversidad y la inclusión del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El emocionado discurso de Jesús Vidal, actor de Campeones, sobre “Inclusión, diversidad y visibilidad” fue uno de los momentos más estelares de la gala de unos premios Goya que han estado marcados por la necesidad de lanzar un mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad y a la lucha por la igualdad.

Desde INEFSO queremos felicitar a todas las “Paquis” trabajadoras sociales, educadoras, psicólogas, integradoras, animadoras,… que trabajan en el ámbito de la ayuda.