Comunicado COVID-19

Atención: todos nuestros servicios y equipo humano continúan activos, ya que toda la formación es 100% ONLINE. ¡Aprovecha para formarte ahora, porque esto pasará pronto!

Comunicado COVID-19

Atención: todos nuestros servicios y equipo humano continúan activos, ya que toda la formación es 100% ONLINE. ¡Aprovecha para formarte ahora, porque esto pasará pronto!

No existe sociedad – ni lo social- sin cultura.

La Camerata Antonio Soler es una orquesta de cámara multiestilística nacida en 2011 con el propósito de abordar un variado repertorio de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios musicales historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano, así como la interpretación de repertorios contemporáneos alternativos como pueden ser los derivados de la fusión con «músicas del mundo» o de raíces étnicas.

Ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio del Escorial y en Lisboa, en el marco de un importante congreso internacional de musicología. Asimismo, cabe destacar su ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación de cuatro discos con sinfonías, arias y villancicos de Brunetti, Boccherini y Antonio Soler.

INEFSO ha colaborado junto con la Comunidad de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y otros organismos e instituciones en el proyecto para la recuperación de la obra sinfónica de Brunetti. Gaetano Brunetti (1744-1798) es uno de los principales compositores del clasicismo musical español, junto con Luigi Boccherini. De origen italiano, Brunetti llegó a España a principios de la década de 1760 y en 1768 entró en la Real Capilla como violinista. Asimismo, en 1770 fue nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, a cuyo servicio permaneció hasta 1798, en que falleció. Brunetti es autor de 39 sinfonías, además de numerosas obras de cámara (50 cuartetos de cuerda y 66 quintetos, entre otras). El hecho de que su música no se editara, prácticamente, y de que estuviera destinada a la Corte, de donde no salió, impidió que la obra de Brunetti fuera conocida por el público, y que no haya tenido el reconocimiento al que es acreedora.

Gaetano Brunetti es considerado por muchos expertos como un genio comparable con Boccherini o incluso Haydn.

La Camerata Antonio Soler afronta un ambicioso proyecto que ayudará a colocar en su justo lugar el legado musical de este gran compositor, consistente en la grabación de toda su obra sinfónica y orquestal, formada por 39 sinfonías.

Nuestro agradecimiento a Gustavo Sánchez, Director y fundador de la Orquesta de Cámara Camerata Antonio Soler por su contribución a la música y a la cultura, que es patrimonio de todos.