Cáritas diocesana es el organismo oficial de la Iglesia en la diócesis de Santiago de Compostela para servir a la acción caritativa y social, promoviendo, coordinando e instrumentando la Comunicación Cristiana de Bienes entre las comunidades eclesiales en todas sus formas, ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades, colaborando en aquellas acciones que tengan este fin. En su condición de organismo de la diócesis ha de estar integrado en la estructura y en la acción pastoral de la misma.
Los fines u objetivos de Cáritas Diocesana son:
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general en lo relacionado con la caridad y la justicia.
- Promover, animar y coordinar iniciativas de carácter asistencial, de promoción integral de la persona y de denuncia profética.
- Impulsar la creación y potenciación de las Cáritas Parroquiales, apoyar a las interparroquiales y a las de zona pastoral en esta misma labor.
- Mantener el contracto y la colaboración con la Confederación de Cáritas Española y otras Cáritas diocesanas, especialmente las de las diócesis de Galicia, así como con otras entidades benéficas y con los organismos civiles que fuera necesario, de ámbito nacional, autonómico, provincial o municipal.
- Promover la comunicación cristiana de bienes y canalizar la ayuda y la solidaridad hacia las personas, grupos y pueblos más necesitados.
- Cáritas debe perseguir todos sus fines mediante una adecuada planificación, a la que tendrán que adaptarse, en su actuación y ejecución, los distintos ámbitos territoriales de Cáritas en la diócesis.