Las bajas por reglas dolorosas entrarán finalmente en la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno, serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día, no se exigirá un mínimo cotizado de días como ocurre con otras incapacidades temporales comunes y no habrá un límite fijo de tiempo. “No hay días, son los que necesite cada mujer”, confirman fuentes del Ministerio de Igualdad. Después de que el miércoles se filtrase el borrador de esta normativa que Igualdad preparaba para llevar al Consejo de Ministros el próximo martes, se abrió el debate y las tensiones entre los distintos ministerios implicados.

Desde el Ministerio de Seguridad Social se mantienen a la espera de conocer el resultado del trámite parlamentario al que se someterá la nueva norma para manifestarse respecto a su contenido final. En Trabajo, por su parte, valoran los apartados de los que está compuesto el borrador, y reiteran que su postura al respecto quedó fijada el jueves con las palabras de la titular del ministerio, Yolanda Díaz. “Las bajas médicas por una enfermedad incapacitante diagnosticada, como una menstruación dolorosa, no nacen de la nada. Ponen nombre y visibilizan una realidad que ya existe. Hacerlo con garantías legales es cuidar la salud de las mujeres y asegurar espacios de trabajo mejores”, indicó la vicepresidenta.

– – – – – – – – – –

Máster en Igualdad y Violencia de Género. Abierta matrícula. Más información: https://cutt.ly/lHlF2Hj

– – – – – – – – – –

El borrador de esa normativa afirma que debe ser igualitaria para todas en todos los niveles sanitarios y sin distinción en función del lugar de residencia; y especifica que se combatirán los estereotipos y mitos sobre la regla que aún existen y que dificultan la vida de las mujeres.

Algunos de los artículos dentro de este ámbito son la oferta, gratuita, de los productos de higiene necesarios para la menstruación en los centros educativos, en los que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y en las prisiones; que esos productos, progresivamente, se vayan incorporando a todas las dependencias de los organismos públicos; que se entregarán a quienes los necesiten sin mediación alguna y serán lo más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posible.

Fuente: El País

¿Necesitas más información sobre este curso?

¿Necesitas más información sobre este curso?