Comunicado COVID-19

Atención: todos nuestros servicios y equipo humano continúan activos, ya que toda la formación es 100% ONLINE. ¡Aprovecha para formarte ahora, porque esto pasará pronto!

Comunicado COVID-19

Atención: todos nuestros servicios y equipo humano continúan activos, ya que toda la formación es 100% ONLINE. ¡Aprovecha para formarte ahora, porque esto pasará pronto!

La primera edición del curso de mindfulness online que organiza INEFSO comienza el próximo día 22 de octubre con titulación oficial expedida por un organismo público, bajo la denominación: Mindfulness (Atención-Consciencia Plena) para profesionales del ámbito de la Ayuda, con una duración total de 250 horas certificadas en el diploma oficial que se obtendrá, siendo este curso baremable en oposiciones y concursos a nivel nacional.

La matrícula se encuentra abierta. Ver información del curso en la webhttps://goo.gl/MCwwB6

El mindfulness puede verse como “un ingrediente fundamental en la relación de ayuda y como una tecnología para que las y los profesionales de ayuda cultiven las cualidades terapéuticas personales” (Germer, Siegel y Fulton, 2005:9).

La práctica del mindfulness es una herramienta de incalculable valor para iniciarse en esa “exploración de nuestros mundos interiores” con conciencia, presencia e intención. Cuando somos capaces de sondar nuestras propias psiques nos volvemos menos ansiosas/os y temerosas/os ante la idea de iniciar una situación similar de las psiques de las personas que atendemos en el desarrollo de nuestra profesión. Las cualidades de actitud del mindfulness, como la ausencia de lucha, la aceptación y la autocompasión, la convierten en una intervención especialmente pertinente para las y los profesionales de ayuda.

Una razón por la que la práctica de Mindfulness puede resultar particularmente beneficiosas para las y los profesionales de ayuda es que no se trata simplemente de una técnica que debe utilizarse mientras se está estresada/do sino una manera de ser que puede aplicarse durante todos los momentos de nuestra vida. El mindfulness no solo nos ayuda a responder ante situaciones difíciles con mayor consciencia, sino que también nos permite estar más presentes en los momentos alegres y preciosos. Y no es solo beneficioso personalmente, sino que nos recuerda que tenemos que darnos cuenta y estar en sintonía con los momentos de introspección, transformación y crecimiento que se producen durante la terapia. El trabajo de las y los profesionales de ayuda es complicado a la vez que alentador y el mindfulness nos ayuda a estar presentes para todo ello.

Shapiro y Carlson (2014) creen que las actitudes cultivadas durante la práctica de Mindfulness mejorarán de manera significativa el encuentro de ayuda reforzando cualidades específicas del/la profesional que resultan fundamentales para una relación sanadora.

curso mindfulness

La intención es algo fundamental en cualquier proyecto, tarea o viaje y empezamos este curso con la profunda intención de que beneficie a quienes lo realicen y a quienes se dedican a ayudar.

Esta acción formativa pretende ser un espacio de innovación de carácter multidisciplinario que ofrezca y que produzca una educación más allá de los objetivos instrumentales. Proveerá a las y los profesionales y estudiantes de una preparación sobre mindfulness, gracias a la cual obtendrán más bienestar personal y laboral, a la vez que podrán iniciar proyectos laborales donde puedan aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y vivenciales que habrán obtenido con este estudio.

El curso plantea un doble eje de actuación:

Por un lado, la presentación teórica sobre el mindfulness y una de las prácticas que facilitan el mindfulness, una Intervención basada en la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM), y sobre sus contextos específicos de aplicación: vida cotidiana y relación de ayuda.

Por otro lado, la experimentación de las principales técnicas que facilitan el mindfulness, aplicadas a diversos aspectos de la vida cotidiana. Para que el alumnado pueda beneficiarse realmente de la práctica, se incluirán ejercicios destinados a incorporar la atención plena en la vida cotidiana y en el ámbito profesional. Estos ejercicios serán supervisados por los docentes del curso a través de los ejercicios planteados en cada UD (Unidad Didáctica) y de una tutoría on-line obligatoria (es posible disponer de más tutorías).

Para el desarrollo de este curso de mindfulness online, se han elaborado en un estudio de grabación audios con voz que incluyen sonidos binaurales y sonidos isocrónicos, creados específicamente para esta acción formativa de INEFSO. Estos materiales sólo estarán disponibles para el alumnado del curso.

curso mindfulness online

Los tonos Binaurales se crean utilizando dos frecuencias distintas para cada oído, y el cerebro es el que se encarga de “juntarlas” creando una sola que produce los efectos deseados, por ello, este tipo de ondas requieren audífonos.

Por otro lado, los tonos isocrónicos se crean por un solo pulso que es igual para ambos oídos al mismo tiempo. La misma frecuencia se reproduce en ambos canales y es el ritmo del mismo el que crea el efecto deseado en las ondas del cerebro.

Los sonidos isocrónicos son un método de audio muy efectivo para estimular el cerebro. Estos sonidos, junto con los binaurales, son ejemplos de un proceso neurológico complejo denominado “entrainment” o “inducción por arrastre” que permite el uso de estímulos auditivos o visuales para influir positivamente en el funcionamiento del cerebro y actúan como co-adyuvantes para contribuir a la mejora de una amplia variedad de desarreglos y desequilibrios como la ansiedad, falta de atención, depresión, insomnio, etc.
 
En su nivel más simple, un tono isocrónico es un sonido que se enciende y apaga rápidamente, creando pulsos auditivos claros y diferenciados. El volumen o la intensidad del sonido varía entre el 0 y el 100% una y otra vez de manera espaciada y uniforme, causando una impresión más duradera en el cerebro, comparado con otras formas de “entrainment” como los sonidos binaurales u otros métodos que emplean pulsos en forma de onda.
Adicionalmente, los tonos isocrónicos se diferencian de los sonidos binaurales en que utilizan un tono único y no dos, lo cual tiene varias ventajas sobre estos últimos, como por ejemplo que no se requieren auriculares para percibir sus efectos.
Estos sonidos no tienen contraindicaciones conocidas, sin embargo, si la persona experimenta malestar o incomodidad después de 5 sesiones con esta técnica, puede probar a regular el volumen (más bajo) o suspender su uso durante unos días.

El curso de mindfulness online ha sido elaborado por Ramón Rosaleny Castell, Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valencia, Máster Oficial en Bienestar Social: Intervención Individual, Familiar y Grupal por la Universidad Pública de Navarra; se ha formado en Asesoramiento, Supervisión y Coaching con Jesús Hernández Aristu y en Mindfulness con Fernando de Torrijos. Se ha titulado como Terapeuta Transpersonal en la Asociación Internacional de Psicología y Psicoterapia Transpersonal.

Actualmente, desarrolla su actividad como Educador Familiar en el Programa Especializado de Intervención Familiar (PEIF). Realiza la tesis doctoral sobre los efectos del Mindfulness en la práctica del Trabajo Social. Además, es co-creador y tutor de la formación on-line de Psicoterapia Transpersonal donde acompaña a personas en procesos de crecimiento. También imparte formaciones sobre autoconocimiento y Mindfulness (Atención Plena).

Dentro del programa general, se incluye una clase-tutoría virtual de carácter personal, de 40 minutos a través de skype (incluída en el precio), entre el alumno/a y Ramón Rosaleny.

Ver información del curso en la webhttps://goo.gl/MCwwB6