Una trabajadora social es CLASE MEDIA, una psicóloga es CLASE SUPERIOR.

Sin ánimo de desmerecer el trabajo de nuestros colegas psicólogos, desde INEFSO no entendemos cómo a los trabajadores sociales y a los educadores sociales, en las Relaciones de Puestos de Trabajo y en las nuevas Ofertas de Empleo Público que se publican ya finalizando 2017, se les sigue considerando “Técnico medio”, mientras que a un psicólogo se le considera “Técnico superior”.

Desde la extinción de las diplomaturas y las licenciaturas, todos los grados (psicología, trabajo social o educación social) son de 4 años, exactamente igual.

Esta desigualdad, al margen de la consideración de estatus y de la diferencia salarial, sigue contribuyendo a que muchos coordinadores/as y directores/as de Servicios Sociales sean psicólogos o, incluso, licenciados en Derecho, por el hecho exclusivo de considerarles técnicos superiores, A1 en la administración, un escalón por encima de las trabajadoras y educadoras sociales.

Obviamente, a diferencia de una trabajadora social, por ejemplo, una psicóloga no llega a Servicios Sociales conociendo lo que son los Servicios Sociales, lo que unido a la distinta consideración de grado y los privilegios asociados nos parece del todo injusto e inaceptable.

CLASE MEDIA y CLASE SUPERIOR, así se distingue a una trabajadora social de una psicóloga, en esta Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Denia (Alicante) que acaba de publicarse y que ilustra con un ejemplo nuestra queja. Podéis ver la OEP de Denia AQUÍ (página 4).

No hemos visto esta reivindicación desde los Colegios Profesionales de Trabajo Social o Educación Social.

INEFSO. Noviembre de 2017