La presidenta del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, declara que el sistema es insostenible más aún cuando Canarias cuenta con un ratio de trabajador por habitante muy por debajo de lo que se considera conveniente.

Los Colegios del Trabajo Social de Canarias denuncian las carencias en los presupuestos de los servicios sociales municipales, a pesar de que el Gobierno regional haya anunciado que va a destinar 18,1 millones de euros a esta causa.

La presidenta del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, declara que el sistema es insostenible más aún cuando Canarias cuenta con un ratio de trabajador por habitante muy por debajo de lo que se considera conveniente. “Lo ideal es que un trabajador social tenga como límite de usuarios unos 3.000 ciudadanos. Y ahora en las Islas estamos sobre los 17.000 habitantes por profesional”, ha asegurado Delgado. Por ello, asegura que estas partidas no son suficientes y llegan tarde y que además habría que contratar a un mayor número de personal.

“Es impensable que así se pueda llegar a hacer un buen trabajo y buen servicio con esa disparidad de personas atendidas”, sostiene la presidenta del Colegio. Además, indica que los presupuestos destinados a este fin no son lo suficientemente “estables”, más aún cuando han sido asignados por el Ejecutivo a mitad de año y “hasta el momento los ayuntamientos han tenido que estar haciendo lo imposible para seguir atendiendo a las familias sin contar con esos recursos”.

Con respecto al anteproyecto de Ley de Servicios Sociales que el Gobierno de Canarias elevará al Consultivo, desde el Colegio temen que” la cartera de servicios no esté vinculada a la ley y los ciudadanos no puedan reclamar sus derechos”.

– – – – – – – – – – – – – – –

Echa un vistazo AQUÍ