El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña ha denunciado la oferta para cubrir 80 plazas de funcionarios de psicólogos en el ámbito de la ejecución penal convocadas por la Generalitat porque no se ha llevado a cabo ningún proceso regulador de los puestos de trabajo de los interinos.

El pasado 4 de mayo de 2017, el Departamento de Justicia de la Generalitat publicó la convocatoria de concurso de oposición para cubrir 80 plazas de funcionarios del cuerpo de titulación superior de psicología en el ámbito de ejecución penal.

El Colegio de Psicólogos argumenta en un comunicado que en el ámbito funcional de la ejecución penal “encontramos un gran volumen de profesionales que se encuentran en situación de interinidad, ocupando una plaza por un periodo superior a tres años que durante todo este tiempo no han podido consolidar ya que no se han convocado oposiciones”.

En este sentido, los psicólogos afirman que “ciertos procesos selectivos con características específicas que afectan a personas interinas deben poder presentar mecanismos concretos de valoración de méritos”.

El Colegio profesional considera que dejar de lado este aspecto en un proceso de selección “puede afectar a personas que, por razones externas a ellas, no han podido estabilizar su situación laboral”.

Para los psicólogos, los procesos selectivos “deben garantizar los principios de igualdad, publicidad, capacidad y mérito. No sólo en el ámbito público, donde además se otorga el rol ejemplificador, sino también en el ámbito privado”.

Por su parte, la Asociación Plataforma de Psicólogos de Ejecución Penal (PPEP) ha manifestado que el número de plazas convocadas es “insuficiente”, ya que “somos aproximadamente 200 psicólogos interinos”, y ha criticado que las pruebas y méritos sean equilibrados tanto para personal externo como interno.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/denuncian-oferta-publica-plazas-psicologos-penales-obviado-los-interinos-6129622

Echa un vistazo AQUÍ

Máster Universitario en Mediación Familiar, Civil y Mercantil. Acceso al Registro Oficial de Mediadores del Ministerio de Justicia. Infórmate AQUÍ