El Gobierno Vasco va a abrir tres nuevos Puntos de Encuentro Familiar, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, con lo que serán ocho los que estén en funcionamiento en toda la comunidad autónoma.

“EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR”. 750 HORAS. 30 CRÉDITOS ECTS. INFORMACIÓN AQUÍ

La consejera de Trabajo y Justicia del Ejecutivo de Vitoria, María Jesús San José, ha respondido este viernes a una pregunta sobre esta cuestión en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco.

Ha recordado que al acceder al cargo hicieron un análisis del funcionamiento de los cinco puntos existentes hasta ahora y detectaron que sus principales “deficiencias” eran la “congestión” del servicio y los “desplazamientos excesivos” que tienen que realizar algunas personas para acceder al mismo.

Por ello, el Departamento ha decidido abrir dos nuevos puntos de encuentro en Durango y Gernika, en Bizkaia, que se unirán a los ya en funcionamiento de Bilbao, Barakaldo y Portugalete.

También se abrirá otro en la localidad guipuzcoana de Tolosa que se une al que ya existe en San Sebastián. En Álava, se mantendrá el que hay en Vitoria.

La consejera, quien ha reconocido que el presupuesto actual de 1,5 millones va a tener que crecer con la apertura de nuevos locales, ha añadido que se va a ampliar el local que presta el servicio en la capital vizcaína.

Esta respuesta se ha dado días después de que el Parlamento acordara por unanimidad instar al Gobierno autonómico a que elabore un análisis sobre la situación de los puntos de mediación familiar para detectar las necesidades materiales de estos espacios y la posible apertura de nuevos centros en distintas zonas de Euskadi.

Los puntos de encuentro familiar son espacios gratuitos para que padres y madres, a instancias de una orden judicial, reciban un servicio de mediación para intercambiar y visitar a los hijos en casos de conflictividad familiar.

Los usuarios son derivados por los juzgados de familia y por los de violencia sobre la mujer y en estas oficinas equipos de psicólogos y educadores hacen labores de mediación entre los padres en asuntos relacionados con la tutela y custodia de los menores.

La mayoría de los casos están relacionados con hijos de padres separados, en situación de riesgo y víctimas de violencia de género y de agresiones.

“EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN FAMILIAR”. 750 HORAS. 30 CRÉDITOS ECTS. INFORMACIÓN AQUÍ

Fuente: http://www.diariovasco.com/sociedad/201706/16/gobierno-vasco-abrira-tres-20170616122647.html