Desde INEFSO, trabajando de manera conjunta un equipo de abogados, trabajadores sociales, criminólogos y policías, preparamos un Curso de “Experto Universitario en Mediación Policial” y otras acciones encaminadas a la sensibilización sobre la mediación desde el ámbito policial.

Para algunos de nosotros -el que redacta-, los que conocemos bien el ámbito de la Administración Local desde los Servicios Sociales Municipales, es todo un descubrimiento encontrar Unidades Policiales como la UNIDIPOL, en Villareal.

La condecorada Policía Local de Villareal es un ejemplo para otros modelos policiales. Además de la UMEPOL, Unidad de Mediación de la Policía, que es igualmente objeto de nuestro análisis y de la Policía de Barrio, cuenta entre sus unidades con la mencionada UNIDIPOL (Unidad para la Diversidad de la Policía Local de Vila-real), que tiene entre sus funciones, las siguientes:

• Contabilizar, analizar y evaluar todos los hechos discriminatorios o de odio ocurridos en el término municipal, de los que tenga conocimiento la Policía Local.
• Mantener un contacto permanente con el tejido social representativo de la sociedad diversa.
• Analizar y gestionar los hechos en los que se pongan de manifiesto actuaciones discriminatorias por parte de la propia Policía Local.
• Gestionar conflictos entre grupos o sujetos, cuando el trasfondo del conflicto sea la diferencia de identidad entre los mismos.
• Fomentar el conocimiento mutuo entre el Servicio de Policía Local y los miembros de la sociedad diversa.
• Analizar las identificaciones policiales realizadas por la Policía Local, prestando especial atención al control de su sesgo racial.
• Impulsar y garantizar el buen funcionamiento de la Comisión Intercultural de Seguridad Ciudadana, que permitan conocer las necesidades de las minorías.