Un grupo de expertos participarán mañana en Zaragoza en una jornada de trabajo sobre mediación familiar, un un sistema alternativo para la resolución de los conflictos surgidos en las familias con la ayuda de un mediador.

Según informa el Gobierno aragonés, la jornada, titulada “Gestión del conflicto. Hacia un nuevo modelo social”, se iniciará con una charla sobre la función mediadora y la presentación del Informe del Mapa de Servicios y Recurso de Mediación en Aragón.

Posteriormente, la catedrática de la Universidad de Oviedo Raquel Amaya Martínez impartirá una conferencia con el tema “Desarrollo de competencias clave en mediación e intervención familiar, una nueva visión”.

Al término de la conferencia tendrá lugar la presentación de la experiencia en Cataluña sobre “Coordinación de parentalidad en Juzgados”, a cargo de las mediadoras profesionales María Sacasas y Elisabeth Guitart.

Respecto al servicio de mediación en Aragón, las fuentes citadas señalan que el pasado 22 de septiembre, el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén suscribió convenios con nueve colegios profesionales en la Comunidad, entre ellos del de Trabajo Social, con una aportación global de 73.000 euros.

A través de estos convenios, el Gobierno de Aragón pretende asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no sólo en los ámbitos civiles y mercantiles sino también en otros aspectos y materias.

El departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón pretende así poner a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Un segundo objetivo del departamento es la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en dependencias administrativas del Gobierno aragonés.

También está prevista la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento “más preciso posible” en cuanto a mediación.

Según las referidas fuentes, la mediación es “un proceso voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver el conflicto”.

Fuente: https://goo.gl/BBX24M