AMBAS INSTITUCIONES PREPARAN EL PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE MENORES AL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR.

La Comunidad ha redactado el borrador de anteproyecto de Ley de Mediación Familiar de la Región de Murcia

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, se reunió hoy con los jueces de familia para estudiar el protocolo de derivación de menores al Punto de Encuentro Familiar, para impulsar fórmulas de mediación en materia de protección de menores y resolución de conflictos familiares.

Verónica López afirmó que “actualmente la colaboración con los órganos judiciales es muy estrecha”. Así, los técnicos del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores asisten como representantes a los juicios que se celebran en los juzgados, proponiendo la medida que consideramos más adecuada para los menores. “Ahora, queremos ir más allá e instaurar de manera conjunta la mediación en los asuntos que tramitamos, como una metodología que genera conversaciones respetuosas para la solución de los conflictos familiares, de asociaciones o fundaciones, de forma constructiva y manteniendo las relaciones”.

La mediación permite la prevención y resolución de desavenencias con rapidez y privacidad, utilizando la ayuda de profesionales especializados que, manteniendo la neutralidad, ayudan a los intervinientes a llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes y cuyo contenido deciden los participantes.

La directora informó de que “tenemos muy buenas experiencias de casos de mediación realizadas con menores, educación, viviendas y desahucios, por lo que nos hemos propuesto coordinar sinergias entre el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y la Consejería para seguir potenciando este mecanismo”.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona los centros, servicios y programas referidos a la ejecución de medidas adoptadas por los jueces de menores.

Por otro lado, se ha realizado un proceso de consulta a los ciudadanos para recabar las opiniones y las propuestas a la hora de elaborar el borrador del anteproyecto de Ley de Mediación Familiar. De las 157 propuestas obtenidas, se han incorporado 43 al texto de la futura ley.

Tras incorporar las aportaciones del Consejo Asesor Regional de Infancia y Familia y del Consejo Regional de Servicios Sociales el texto se remitirá al Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Verónica López señaló al respecto que “la familia es el núcleo fundamental de convivencia y en consecuencia el centro de diversas problemáticas. De no resolverse adecuadamente los conflictos, estos pueden tener consecuencias muy negativas, especialmente para los miembros más vulnerables. Esto hacía necesario desarrollar distintos métodos de resolución de fricciones familiares, y la mediación ha adquirido un especial protagonismo para la resolución positiva de los problemas que surgen en el seno de la familia, con la finalidad de preservar su estabilidad”.

Fuente: CARM. https://goo.gl/R2SZ2p