Curso online. Homologado. “Maltrato infantil y violencia filio parental: bases para la intervención”.

¡Cursos baremables para oposiciones!

Curso oficial dirigido a trabajadores socialeseducadores socialespsicólogosterapeutaspedagogos y profesiones afines.

El maltrato infantil es todo acto u omisión (negligencia) encaminado a hacer daño, aun sin esta intención, pero que perjudique el desarrollo normal del menor.

El maltrato a menores no sólo se refiera al maltrato físico o al abuso sexual, sino que también incluye el abandono y el maltrato psicológico. Otras acciones, como la explotación comercial, la negligencia o la indiferencia emocional también son consideradas como maltrato infantil.

En contrapartida, los casos de violencia filio-parental parecen haber aumentado de forma alarmante en los últimos años.

Los medios de comunicación vienen haciéndose eco de lo que consideran, desde su perspectiva, un “nuevo” y preocupante problema familiar, la violencia filio-parental (VPF). Constituyen Violencia Filio Parental las conductas reiteradas de violencia física (agresiones, golpes, empujones, arrojar objetos), verbal (insultos repetidos, amenazas) o no verbal (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar. Se excluyen los casos aislados, la relacionada con el consumo de tóxicos, la psicopatología grave, la deficiencia mental y el parricidio.

En el presente curso estudiaremos todo lo concerniente a estas dos conductas, desde un punto de vista científico y práctico, abordando las explicaciones sobre el origen de tales comportamientos y los métodos y estrategias de afrontamiento desde la intervención social, enfocados a la prevención, la detección y el tratamiento.